lunes, 31 de marzo de 2014

VIDEO DE RIÑON


REFLEJO DE MICCION



La vejiga urinaria tiene una pared muscular llamada músculo detrusor. Numerosas uniones comunicantes interconectan sus células de músculo liso, de manera que los potenciales de acción se propagan de célula a célula. Aunque los potenciales de acción pueden generarse en forma automática y en respuesta al estiramiento, el músculo detrusor cuenta con una rica inervación de neuronas parasimpáticas y se necesita la estimulación neural para que la vejiga se vacíe.
El estímulo principal del vaciamiento vesical es la acetilcolina (Ach) liberada por los axones parasimpáticos, los que estimulan a los receptores Ach muscarínicos del músculo detrusor.
Dos esfínteres musculares circundan la uretra. El esfínter superior, compuesto de músculo liso, se designa como esfínter uretral interno; el esfínter inferior, compuesto de músculo esquelético voluntario, se designa como esfinter uretral externo.
Las acciones de tales esfínteres son las de regular la emisión de orina, la que también se conoce como micción.
Cuando la vejiga está llena, neuronas sensitivas propias acitvadas por el estiramiento estimulan a interneuronas localizadas en el segmento S2 al segmento S4 de la médula espinal.
La médula espinal controla entonces el reflejo de defensa, en el cual los nervios parasimpáticos del músculo detrusor se inhiben, mientras que neuronas somáticas motoras estimulan el músculo estriado del esfínter uretral externo, que evita el vaciamiento involuntario de la vejiga. Cuando la vejiga se estira lo suficiente, la estimulación de las neuronas sensitivas pueden desencadenar el reflejo de vaciamiento.
Durante el reflejo de vaciamiento, la información sensitiva recorre la médula espinal hasta el puente, donde un grupo de neuronas funge como el centro de la micción.
Este centro de la micción activa los nervios parasimpáticos hacia el músculo detrusor, lo que origina contracciones rítmicas. La inhibición de las neuronas simpáticas puede también causar relajación del esfínter uretral interno. En este punto, el individuo siente una sensación de urgencia, pese a lo cual de manera habitual todavía conserva el control voluntario sobre el esfínter uretral externo, al cual inervan neuronas somáticas motoras del nervio pudendo.
El reflejo de defensa permite el llenado vesical debido a que regiones cerebrales más altas inhiben el centro de la micción pontino. Estas regiones cerebrales más altas, entre las que se incluyen la corteza prefrontal y la ínsula, controlan el cambio desde el reflejo de defensa al reflejo de vaciamiento, y de ese modo permiten que la persona tenga el control voluntario de la micción.
Cuando se toma la decisión de orinar, el centro pontino de la micción se activa por información sensitiva y vigila el estiramiento de la vejiga. Como consecuencia, se inhibe la actividad del nervio pudendo y así el esfínter uretral externo puede relajarse, al tiempo que se activan los nervios parasimpáticos del músculo detrusor, lo que determina la contracción de la vejiga y la emisión de orina. La capacidad de inhibir en forma voluntaria la micción aparece por lo general entre los dos o tres años.



martes, 18 de marzo de 2014

HORMONAS QUE ACTUAN A NIVEL RENAL




Las hormonas tienen un papel muy importante en el riñón, dentro de las hormonas más importantes se encuentran:

* Hormona antidiurética (ADH):
Como resultado del transporte activo de NaCl y de la multiplicación contracorriente entre las ramas ascendente y descendente y el reciclamiento de urea entre el tubo colector y el asa de Henle, el líquido intersticial se vuelve muy hipertónico. El tubo colector debe canalizar el líquido que contiene a través de un ambiente hipertónico con el fin de vaciar la orina en los cálices.
Mientras que en la médula el líquido circundante de los tubos colectores es hipertónico, en la corteza el líquido que pasa hacia los tubos colectores es hipertónico, en la corteza el líquido que pasa hacia los tubos colectores es hipotónico como resultado de la extracción activa de sal por parte de la rama ascendente del asa.
La región medular  del tubo colector es impermeable a la alta concentración de NaCl que la rodea; sin embargo, la pared del tubo colector es permeable al agua. De este modo, casi toda el agua que permanece en el filtrado es devuelta al sistema vascular.
Es importante recordar que el gradiente osmótico creado por el sistema multiplicador contracorriente suministra la fuerza para la reabsorción de agua a través del tubo colector. Aunque este gradiente osmótico es constante pueden varias algunos ajustes en su permeabilidad al agua. Estos ajustes se hacen al regular el número de acuaporinas en la membrana plasmática de las células epiteliales del tubo colector.
La ADH se une a los receptores de la membrana plasmática de estas células, donde estimula la producción de cAMP como un segundo mensajero. Así, el cAMP activa a la proteína cinasa, la cual fosforila proteínas y determina que las vesículas se fusionen con la membrana plasmática, de manera que los canales de acuaporina puedan integrarse a la membrana plasmática.
En respuesta a la ADH el tubo colector se vuelve más permeable al agua. Cuando no hay mucha ADH disponible para unirse a sus receptores de membrana, los canales de agua son eliminados de la membrana plasmática por un proceso de endocitosis.
Cuando la concentración de ADH se incrementa, el tubo colector se vuelve más permeable al agua y se reabsorbe más agua. Por el contrario, una disminución de la ADH resulta en menos reabsorción de agua y por consiguiente en la excreción de un volumen mayor de orina más diluida.
La secreción de ADH se estimula cuando los osmorreceptores hipotalámicos responden a un incremento en la osmolalidad de la sangre que excede el límite superior normal (280-295 mOsm).
Una persona que presenta un estado de hidratación normal excreta alrededor de 1.5L de orina por día, lo que indica que 99.2% del volumen ultrafiltrado glomerular se reabsorbe.

* Aldosterona:
La aldosterona, el principal mineralocorticoide que secreta la corteza suprarrenal, regula la reabsorción renal de Na+ y la secreción de K+.
Alrededor de 90% del Na+ y K+ filtrados se reabsorbe en la parte inicial de la nefrona, antes que el filtrado alcance el túbulo distal. Tal reabsorción se produce a una tasa constante y no está sujeta a regulación hormonal. La concentración final de Na+ y K+ en la orina varía de acuerdo con las necesidades del cuerpo por procesos que suceden en la parte más lejana del túbulo distal y en la región cortical del tubo colector.
Como ya lo mencione y sabemos ahora que la aldosterona promueve la retención de Na+ y la pérdida de K+, se podría predecir que la secreción de aldosterona debería incrementarse cuando haya una concentración baja de Na+ o alta de K+ en la sangre.
Un aumento de K+ en sangre estimula de manera directa la secreción de aldosterona corticosuprarrenal. Una disminución en la concentración plasmática de Na+. si conlleva una caída del volumen de sangre, también promueve la secreción de aldosterona. Sin embargo, el efecto estimulante de la caída del volumen de sangre sobre la secreción de aldosterona es indirecto.

* Péptido natriurético auricular:
La expansión del volumen de sangre causa una excreción aumentada de sal y agua en la orina; esto obedece de manera parcial a una inhibición de la secreción de aldosterona, como ya lo mencione arriba.
Sin embargo, también se debe a un incremento en la secreción de una hormona natriurética, una hormona que estimula la excreción de sal, que es una acción opuesta a la de la aldosterona.
La hormona natriurética ha sido identificada como un polipéptido de veintiocho aminoácidos llamado péptido natriurético auricular, o factor natriurético auricular.
Las aurículas del corazón producen el péptido natriurético auricular y lo secretan en respuesta al estiramiento de las paredes auriculares a raíz de un aumento del volumen de sangre. En respuesta a la acción del péptido natriurético auricular, los riñones disminuyen el volumen de sangre mediante la excreción de más sal y agua de la sangre filtrada por los glomerulos.


Aquí les dejo el link de un cuadro donde menciono de manera muy sencilla el nombre de la hormona, el sitio de acción y sus funciones, es un resumen de lo que he mencionado y agregue además otras de las hormonas que actuan en el sistema renina-angiotensina.-aldosterona y la imagen de dicho sistema. Espero les sirva, saludos.




jueves, 13 de marzo de 2014

FILTRACION GLOMERULAR Y TASA DE FILTRACION



Los capilares glomerulares tienen grandes poros en sus paredes, y la capa de la cápsula de Bowman que está en contacto con el glomérulo muestra hendiduras de filtración. El agua, junto con los solutos disueltos en la misma, pueden de este modo pasar desde el plasma sanguíneo al interior de la cápsula y los túbulos de la nefrona.
Las células endoteliales de los capilares glomerulares presentan grandes orificios llamados ventanas; por ello, se dice que el endotelio glomerular es fenestrado. Como una consecuencia de tales orificios, los capilares glomerulares son 100 a 400 veces más permeables al agua y los solutos disueltos en el plasma que los capilares de los músculos esqueléticos.
Antes que el líquido del plasma sanguíneo pueda entrar en el interior de la cápsula glomerular, debe ser filtrado a través de tres capas que sirven como filtros selectivos. El líquido que ingresa a la cápsula glomerular comienza a referirse como el filtrado, que es el líquido que deberá modificarse a túbulos de la nefrona para convertirse en orina.
La primera barrera de filtración potencial la constituyen los orificios capilares, que cuentan con dimensiones suficientes como para permitir que las proteínas los atraviesen, pero que están rodeados por cargas que representan algún obstáculo al paso de las proteínas plasmáticas.
La segunda barrera de filtración potencial es la membrana basal glomerular, una capa de colágena IV y proteoglucanos situada inmediatamente por fuera del endotelio capilar.
La membrana basal glomerular es más de cinco veces más gruesa que la membrana basal de otros vasos y es la estructura que más imita la tasa de flujo líquido hacia la luz capsular.
El filtrado debe pasar a través de la capa interna de la cápsula glomerular, donde se localiza la tercera barrera de filtración potencial.
Todos los solutos plasmáticos disueltos pasan con facilidad a través de las tres barreras de filtración potenciales e ingresan al interior de la cápsula glomerular. Sin embargo, las proteínas plasmáticas resultan excluidas del filtrado debido a su gran tamaño y carga negativa neta.