jueves, 27 de febrero de 2014

ELECTROCARDIOGRAMA

El cuerpo es un buen conductor de electricidad porque los líquidos tisulares tienen una concentración alta de iones que se mueven en respuesta a diferencias de potencial. Las diferencias de potencial generadas por el corazón son conducidas hacia la superficie del cuerpo, donde pueden registrarse mediante electrodos de superficie colocados sobre la piel.
El registro así obtenido se llama un Electrocardiograma (ECG); el dispositivo de registro se llama un electrocardiógrafo. Cada ciclo cardíaco produce tres ondas distintas, Onda P, complejo QRS y onda T.

Onda P.


La propagación de la despolarización a través de las aurículas causa una diferencia de potencial que es indicada por una desviación hacia arriba de la línea ECG. Cuando alrededor de la mitad de la masa de las aurículas está despolarizada,  esta desviación hacia arriba alcanza un valor máximo porque la diferencia de potencial entre las porciones despolarizada y no estimulada de las aurículas está a un máximo. Cuando toda la masa de las aurículas esta despolarizada, el ECG regresa a la basal porque todas las regiones de las aurículas tienen la misma polaridad. Por eso, la propagación de la despolarización auricular crea la Onda P.

Complejo QRS.


La conducción del impulso hacia los ventrículos crea una diferencia de potencial que da por resultado una desviación ascendente aguda de la línea del ECG, que después se regresa a la basal a medida que toda la masa de los ventrículos queda despolarizada. Por eso, el complejo QRS representa la propagación de la despolarización hacia los ventrículos.

Segmento ST.


La fase de meseta del potencial de acción cardíaco se relaciona con el segmento ST del ECG.


Onda T.


La repolarización de los ventrículos produce la Onda T.
Podría sorprender que la despolarización (complejo QRS) y la repolarización (onda T) ventriculares apunten en la misma dirección, aunque son producidas por cambios opuestos. Esto se debe a que la despolarización de los ventrículos ocurre desde el endocardio hacia el epicardio, mientras que la repolarización se propaga en la dirección opuesta, desde el epicardio hacia el endocardio.


Derivaciones bipolares.


Las derivaciones bipolares de las extremidades registran el voltaje entre electrodos colocados en las muñecas y las piernas. Estas derivaciones bipolares comprenden la derivación I (brazo derecho a brazo izquierdo), la derivación II (brazo derecho a pierna izquierda), y la derivación III (brazo izquierdo a pierna izquierda).  La pierna derecha se usa como una derivación a tierra.


Derivaciones unipolares.


En las derivaciones unipolares, el voltaje se registra entre un  "electrodo explorador" único colocado sobre el cuerpo, y un electrodo que está integrado en el electrocardiógrafo y se mantiene en potencial cero (tierra).
Las derivaciones unipolares de las extremidades se colocan en el brazo derecho, brazo izquierdo y la pierna izquierda, y se abrevian AVR, AVL  y AVF.
Las derivaciones torácicas unipolares se marcan del 1 al 6, empezando desde la posición en la línea media.


No hay comentarios:

Publicar un comentario